Las recomendaciones para el reprocesado manual de material endoscópico indican los siguientes pasos:
Limpieza --> Enjuague --> Secado --> Desinfección --> Enjuague --> Secado --> Almacenaje
DESCIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
Las recomendaciones para el reprocesado manual de material endoscópico indican los siguientes pasos:
Limpieza --> Enjuague --> Secado --> Desinfección --> Enjuague --> Secado --> Almacenaje
LIMPIEZA
La limpieza es el paso crítico en el reprocesamiento de este tipo de equipos, ya que ningún material puede ser desinfectado eficazmente si no ha sido limpiado previamente de forma correcta.
La limpieza del material se realizará lo antes posible tras su uso para evitar que los restos orgánicos que puedan contener, se resequen y adhieran a las superficies externas y/o canales internos.
Este proceso consiste en una limpieza mecánica de las superficies externas e internas. Esto incluye cepillado y enjuagado de los canales internos con agua y detergente enzimático (recomendable de 4 enzimas: Endozime® Premium, detergente multienzimático con A.P.A).
En cuanto se haya retirado el equipo del endoscopio del paciente, comience a limpiarlo realizando los siguientes pasos:
- Retirar los restos visibles de materia orgánica que se hayan podido quedar adheridos a la superficie externa con una maniobra de arrastre desde la parte más limpia a la más sucia.
- Irrigar los canales internos (de aire, de agua o de trabajo, etc.) con agua y detergente enzimático para arrastrar restos y verificar que no estén obstruidos.
- Desconectar el endoscopio de la fuente de luz / video procesador, si es necesario, y llevarlo a la zona de limpieza.
- Realizar el test de fuga siempre previamente a la inmersión del instrumento.
- Preparar una dilución con el detergente enzimático y agua para sumergir los materiales y facilitar la limpieza de los mismos. Respetar las instrucciones del fabricante en cuanto a cantidad, tiempo, etc. (Endozime® Premium es una dilución de 2 ml por litro de agua y necesita un tiempo de exposición de 3 minutos). Esta presentación se desechará después de la limpieza del equipo.
- Desmontar las piezas desarmables del equipo (las válvulas, las puntas desmontables del tubo de inserción, etc.).
- Enjuagar y cepillar la superficie externa con un cepillo desechable del tamaño adecuado impregnando en detergente enzimático y agua, con el fin de retirar todos los restos de materia orgánica.
- Limpiar internamente todos los canales accesibles del endocopio con un cepillo de limpieza interno, que no dañe la camisa y nos asegure que retira los restos organicos y la masa de biofilm. (recomendamos Pull Thru)
- La limpieza de los accesorios no desmontables (pinzas de biopsias, etc.) se realiza con agua y detergente enzimático frotando con una esponja y con la ayuda de un cepillo de limpieza.
- Enjuagar con abundante agua limpia las superficies externas e internas.
- Secar los distintos componentes del equipo para evitar que aporten un exceso de agua a la dilución de la desinfección que es la siguiente fase.
DESINFECCION
Recordamos que para realizar una desinfección de alto nivel eficaz, es necesaria una adecuada limpieza previa.
a) PROCESO AUTOMATICO
- En caso de disponer de lavadora / desinfectadora automática, seguir las instrucciones de la máquina, pero siempre prevaleciendo las instrucciones del fabricante del endoscopio.
- Asegurarse que el material y el proceso es el indicado.
b) PROCESO MANUAL
- Leer las instrucciones del fabricante del desinfectante y respetar sus instrucciones de uso y tiempo (NEXACETIC Plus solución esterilizadora/desinfectante en frio a base de ácido peracético).
- Preparar la solución desinfectante en el recipiente cuyo tamaño será el adecuado en función al material a desinfectar, de manera que quede cubierto en su totalidad. Esta preparación se puede preparar al principio de la jornada y utilizar tantas veces sea necesario a lo largo de la misma. Se recomienda no guardar para el día siguiente. En caso de usarlo durante varios días, comprobar la eficacia de la solución mediante el uso de tira reactivas.
- Sumergir todas las piezas desmontadas previamente limpias y secas, así como los posibles accesorios utilizados (pinzas, etc.).
- Dejar actuar como mínimo durante 15 minutos (en el caso de NEXACETIC Plus).
- Enjuagar abundantemente la parte externa y los canales internos .
con agua destilada estéril, aspirando o irrigando.
- Secar todo el material. Para el secado de los canales huecos se puede insuflar aire a presión. El correcto secado es importante para prevenir la proliferación de residuos bacterianos durante su almacenaje.
Siempre que sea posible, se sustituirá este procedimiento por una desinfección de alto nivel en termo desinfectadoras automáticas.