La desinfección de superficies tiene como objetivo una reducción de microorganismos que nos ayude a prevenir la transmisión de infecciones.
Para ello tenemos una gran variedad de productos, que detallamos a continuación:
a) DERIVADOS CLORADOS: Tienen una acción oxidativa sobre las proteínas, destruyendo la actividad celular. El principal derivado clorado utilizado en el ámbito clínico es el hipoclorito sódico (lejía).
INDICACIÓN: Se usa para la desinfección de materiales con fluidos corporales o sangre, como orinales, cuñas y está indicado para el tratamiento previo de superficies con derrames.
LIMITACIÓN: Acción corrosiva sobre algunos metales y el riesgo de alteración de materiales plásticos. Irritación ocular.
b) ALCOHOLES: Actúan provocando la desnaturalización de las proteínas de microorganismos. Tienen una acción moderada sobre micobacterias, por lo que se consideran como desinfectantes de nivel intermedio. Los más empleados son el alcohol etílico (o etanol) y el alcohol isopropílico (o isopropanol o 2-propanol). (presentan una actividad bactericida superior en concentraciones al 70%).
INDICACIÓN: Desinfección de superficies de bajo riesgo y de material no crítico, como termómetros, fonendoscopios, ventiladores, superficies de preparación de la medicación y tapones de viales multidosis.
LIMITACIÓN: Tóxicos, irritantes e inflamables
c) COMPUESTOS DE AMONIO CUATERNARIO: Son biocidas que actúan mediante la desnaturalización de proteínas, inactivación de enzimas y destrucción de la membrana celular. No pueden considerarse desinfectantes de alto nivel puesto que no son activos frente a microbacterias.
Los más utilizados son el cloruro de alquil-dimetil-bencil-amonio y el cloruro de diaquil-dimetil de amonio. La mayoría de los preparados actuales se presentan combinados con otros compuestos, como las aminas terciarias o los fenoles.
INDICACIÓN: Desinfección de superficies no críticas.
LIMITACIÓN: Ocasionalmente pueden producir irritación de ojos, piel y mucosas.
d) OXIDANTES:
-El ÁCIDO PERACÉTICO es un agente oxidante resultante de la mezcla de ácido acético y peróxido de hidrógeno en solución acuosa. Tiene capacidad oxidante sobre la membrana celular mediante transferencia de electrones de la forma oxidada del ácido a los microorganismos, provocando así su inactivación o incluso su muerte. Es un desinfectante de alto nivel y un esterilizador químico a concentraciones relativamente bajas y a temperatura ambiente.
INDICACIÓN: Para todo tipo de utillaje semicrítico, incluyendo toda la variedad de endoscopios flexibles.
LIMITACIÓN: Sus productos de descomposición son inocuos (ácido acético, peróxido de hidrógeno, agua y oxígeno), por lo que el preparado final no está considerado como tóxico, aunque sí puede ser irritante.
-El PERÓXIDO DE HIDRÓGENO actúa produciendo radicales hidróxilo libres, que alteran la membrana y otros componentes celulares. Es un desinfectante de alto nivel y a concentraciones mayores es también esterilizante químico.
INDICACIÓN: desinfección de superficies mediante sistemas de vaporización y de material semi -crítico.
LIMITACIÓN: Debe aplicarse en vaporización si se garantiza la correcta estanqueidad de los espacios y un tiempo adecuado de ventilación (varias horas).
e) ALDEHÍDOS: Son compuestos orgánicos cuya característica común es la presencia del grupo formilo (-CHO) y sus propiedades reductoras. Son alquilantes de grupos sulfhidrilo, hidroxilo, carbonilo y amino, alterando así la síntesis de DNA, RNA y proteínas.
i. FORMALDEHIDO O FORMOL, su uso se está abandonando ya que se considera peligroso para la salud.
ii. GLUTARALDEHÍDO FENOLADO incorpora en su composición un fenol-fenolato al 7%,
iii. GLUTARADEHÍDO 2%, (20 minutos) inactiva bacterias, hongos, virus y micobacterias.
INDICACIÓN: Desinfección de alto nivel de productos sanitarios, en especial endoscopios flexibles
LIMITACIÓN: Son irritantes, sensibilizantes y han sido clasificado como peligrosos para la salud
iv. ORTO-FTALALDEHÍDO AL 0,55% es un desinfectante de alto nivel, pero no es un buen esporicida. Tiene como ventaja su mayor estabilidad a diferente pH y un olor suave y poco perceptible.
INDICACIÓN: Con gran variedad de utillaje semicrítico debido a su compatibilidad con una gran variedad de materiales, aunque puede teñir de gris las proteínas y su contacto ocasiona manchas en piel y vestuario.
LIMITACIÓN: Está clasificado como irritante, aunque en concentraciones de 0,55% carece de peligrosidad
Métodos de aplicación
Los desinfectantes químicos pueden ser aplicados por medio de tres procedimientos:
1.Fricción: mediante el roce de una superficie con un desinfectante se pretende distribuir el mismo de la manera más uniforme posible y durante el tiempo de acción necesario para lograr la acción microbicida deseada.
En la actualidad, existen en el mercado desinfectantes con presentación de spray o toallitas pre impregnadas de un solo uso que aportan como principal ventaja la facilidad de aplicación al evitar la preparación manual de la solución.
2.Inmersión: el baño de un dispositivo en un desinfectante líquido permite el contacto directo del mismo sobre todas sus superficies.
Se utiliza para desinfección de alto nivel y debe realizarse siguiendo las indicaciones del fabricante.
3.Vaporización: Mediante dispositivos automáticos que vaporizan desinfectantes de alto nivel.
Es recomendable hacer seguimiento y supervisar la higiene y desinfección de las superficies, mediante técnicas de monitorización como pueden ser el uso de rotuladores fluorescentes, bioluminiscencia/ATP o ensayos microbiológicos.
Artículo basado en las Recomendaciones para la desinfección y esterilización de los materiales sanitarios del PLAN NACIONAL DE RESISTENCIA A LOS ANTIBIÓTICOS. Ministerio de Sanidad y Agencia del Medicamento.