La cobertura quirúrgica tiene que ser una barrera eficaz, impermeable a líquidos y que sea capaz de disminuir considerablemente las infecciones quirúrgicas.
Los materiales reutilizables de algodón o mezclas de algodón y poliéster no constituyen una barrera segura contra los gérmenes, ya que no cumplen los requisitos mínimos:
1.- Capilaridad: Las fibras de algodón son absorbentes, pero no impermeables.
2.- Tamaño del poro: El tamaño del poro en el tejido de algodón es como mínimo de 80 micrómetros. El tamaño de las bacterias es de aproximadamente 1 micrómetro.
3.- Ruptura de fibras: El desprendimiento de partículas aumenta.
En junio de 2006 el CEN, Comité Europeo de Normalización, aprobó la Norma Europea EN 13795:2011, que determina los criterios básicos que deben cumplir los paños, batas y pijamas quirúrgicos para contribuir a la reducción de la IHQ (Infección Heridas Quirúrgicas) (tabla 2):
“Cuanto más baja sea la cifra, mayor será la resistencia y el efecto barrera del material”.
“Cuanto más elevado sea el valor, mejor propiedad de barrera tendrá el material. 6 es el valor máximo, que significa que no hay ninguna penetración”
- No debe dejar residuos
- No debe causar daños en la piel
De acuerdo con el texto de la ley, un hospital que reutilice los paños y batas de utilización quirúrgica para su propio uso no está obligado a cumplir la Norma Estándar. Pero, si surge alguna disputa legal por una infección postoperatoria de una herida, el tribunal intentará establecer si los productos y los procesos utilizados ofrecían un nivel de seguridad adecuado
En el cumplimento de los requisitos mínimos establecidos en la EN 13795:2011 se menciona también los “puntos débiles” del producto, que en el caso de las batas quirúrgicas son las uniones de las mangas, las sisas y los extremos de los cinturones. (Tabla 1)
Para garantizar el cumplimiento de la EN 13795:2011, en las batas quirúrgicas las uniones deberían realizarse por termosellado ultrasónico, evitando de esta manera perforar el material, como sucede con las costuras tradicionales.