Imprimir
Bimedica.
Volver

¿Cuidamos adecuadamente el instrumental quirúrgico?

quirofano ¿Cuidamos adecuadamente el instrumental quirúrgico?
11.10.2018

El adecuado manejo, limpieza y mantenimiento del instrumental quirúrgico es fundamental para poder prolongar su vida útil, así aseguramos que tendrá un desempeño apropiado en su utilización diaria. Es importante seguir protocolos o normas en cuanto a procesos de limpieza, mantenimiento y desinfección. Que nos ayudaran a prevenir y evitar posibles complicaciones con los usuarios finales que son Los pacientes.

Unas de las medidas más eficaces en la lucha contra las infecciones nosocomiales son sin duda alguna la limpieza, la desinfección y la esterilización del instrumental quirúrgico, todas ellas tareas de responsabilidad de la enfermería. Estos métodos utilizados para garantizar la seguridad contra organismos patógenos en un hospital, son totalmente fundamentales; la primera se conoce como el proceso más efectivo a la hora de eliminar los microorganismos en instrumental o material usado en la práctica clínica diaria, la segunda es considerada como un método que va por 'niveles' de desinfección y que por lo tanto su letalidad no es tan garantizada, por último la esterilización, busca la destrucción completa de toda forma microbiana incluidas las esporas, estos procesos están orientados a la minimización de la transmisión de infecciones en el entorno de los centros asistenciales, por lo que se incluyen dentro de Estrategias de Seguridad para la protección, tanto de los usuarios como de los profesionales. La adecuada realización de estos procesos permitirá elevar el nivel de calidad de la asistencia que presta el Servicio de Salud.

Para limpiar, desinfectar y esterilizar cualquier instrumento dejándolo totalmente libre de microorganismos es necesario adecuarlo para tal fin, por lo que se limpiará, secará, inspeccionará, lubricará (si precisa) y se preparará en un envoltorio apropiado, para después esterilizarse y almacenarse hasta su nuevo uso.

En los centros hospitalarios se utiliza instrumental muy variado, por este motivo, se deben establecer protocolos o guías para cada tipo.

Lo primero es hacer una limpieza adecuada, mediante un Procedimiento fisicoquímico encaminado a arrastrar cualquier material ajeno del objeto que se pretende limpiar. La limpieza se puede hacer manual o automática. Para esto se debe saber elegir un adecuado Detergente Enzimático (Endozyme) De los múltiples detergentes enzimáticos, que existen en el mercado la elección del mismo se hará en base a su poder desincrustante, que facilite su penetración hasta los puntos más inaccesibles, eliminando la sangre, secreciones, aceite etc. así como que sea efectivos en aguas duras, que no formen placas calcáreas, de fácil enjuague, que no sea corrosivo y fácilmente biodegradable, de pH neutro, acción rápida, que genere baja espuma, y sea bacteriostático. Nunca debemos emplear jabón común, por la película alcalina insoluble que puede formarse sobre los instrumentos, que protegería a las bacterias que han quedado retenidas allí en el momento de esterilización. Nunca debemos utilizar material de limpieza abrasivo, tal como cepillos o esponjas metálicas que puedan ocasionar fisuras o crear riesgo de corrosión. La mejor opción son los cepillos de nylon.

Para el cuidado del instrumental se debería Lubricar, esto nos podrá mantener su funcionabilidad por mayor tiempo, los Lubricantes se usan para prevenir la corrosión del instrumental y añade otra protección contra oxido y manchas. Después de lubricados se debe dejar escurrir sin enjuagar.

Posteriormente debe venir un proceso de desinfección. Se ha descrito como un método químico mediante el cual se logran eliminar los microrganismos patógenos y no patógenos, puede ser de alto, intermedio o bajo nivel de acuerdo al espectro de actividad del agente:

a). de Alto nivel, (en donde elimina a todos los microorganismos, por lo que en condiciones especiales pueden esterilizar, entre ellos se encuentran: orthophthaldehído, glutaraldehído, ácido peracético (Nexacetic Plus), dióxido de cloro, peróxido de hidrógeno, formaldehído)

b) de nivel intermedio, La capacidad de letalidad es sólo para bacterias vegetativas y algunas esporas bacterianas, los más conocidos en este grupo son: fenoles e hipoclorito de sodio.

c) de bajo nivel, Es realizado por agentes químicos que eliminan bacterias vegetativas, hongos y algunos virus en un período de tiempo corto (menos de 10 minutos), como, por ejemplo, el grupo de amonios cuaternarios.

Por último, se llega el proceso de esterilización, Cada hospital debe determinar y protocolarizar los métodos más apropiados de esterilización según sus necesidades. Estos procesos definirán la esterilización para cada tipo de insumo, instrumento o equipo de acuerdo con el material y al uso que tendrá en la atención de pacientes. Los métodos más usados para esterilizar en la actualidad son: calor húmedo (autoclave), calor seco, óxido de etileno, vapor de formaldehído, plasma de peróxido de hidrogeno y ácido peracético líquido en equipos especialmente diseñados y por tiempos que aseguren efectividad de los agentes y seguridad para el personal.