Imprimir
Bimedica.
Volver

Lavado del instrumental quirúrgico

quirofano Lavado del instrumental quirúrgico
18.09.2018

Se entiende por descontaminación a la eliminación de los microorganismos de los objetos o artículos contaminados durante la atención del paciente - por contacto con fluidos corporales o restos orgánicos - con el objeto de dejarlos seguros para su manipulación y prevenir exposiciones accidentales del personal que entra en contacto con ellos.

"Todo material que ha estado en contacto con sangre o fluidos corporales debe tratarse como contaminado".

Para esos efectos el personal que manipula instrumental 'sucio', debe utilizar barreras protectoras (guantes gruesos, largos e impermeables, delantal o bata plástica al menos con el pecho impermeable, y mascaras faciales para evitar salpicaduras).

 

Las etapas del proceso de lavado son:

  • Pre-lavado
  • Lavado
  • Secado

 

1.- Pre-lavado:

Tiene como objetivo remover la materia orgánica visible o suciedad de gran tamaño, aunque se vayan a emplear lavadoras desinfectadoras posteriormente.

  • Sumergirlo en un baño de agua.
  • Desmontar o abrir el instrumental contaminado.
  • Eliminar materia orgánica visible con agua a presión.

 

2.- Lavado:

El lavado del material puede efectuarse a través de métodos manuales, automáticos o una combinación de ambos.

El lavado automático es la mejor alternativa, ya que facilita la estandarización y certificación de los procesos, además de ser más efectivo y rápido.

Hay que seguir siempre las especificaciones de los fabricantes del instrumental, ya que no todo puede someterse a un lavado en máquina o en ultrasonidos.

El personal encargado de la limpieza en las centrales de esterilización debe conocer las características de cada instrumental y su material, para así someterlo al proceso de lavado que sea más eficiente.

 

Puntos importantes a considerar:

  • Lavar todo el instrumental que se ha preparado para el acto quirúrgico, incluyendo el contenido en las cajas de cirugía y el que no se han utilizado durante la intervención quirúrgica.
  • Todas las superficies del instrumental deben estar accesibles para poder llegar a todas las superficies, ya sea por mecanismos de acceso directo durante el lavado (jeringas, tubos de irrigación, etc.) o desmontando el Instrumental.
  • Cada vez que se incorpora un equipo o instrumento nuevo, deben revisarse las instrucciones del fabricante para su limpieza y esterilización.
  • Deben existir protocolos escritos donde se expliquen los pasos a seguir para la limpieza de los diferentes artículos.
  • En el caso de instrumental quirúrgico, los procedimientos de limpieza comienzan durante la cirugía. La instrumentista debe mantener el instrumental libre de sangre y materia orgánica durante la cirugía con una compresa húmeda con agua destilada estéril. El instrumental que ya ha sido utilizado y que no se volverá a utilizar puede sumergirse en un recipiente con agua.
  • Los instrumentos con lúmenes deben mantenerse permeables, para lo cual deben ser irrigados periódicamente durante su uso.
  • Previo y posterior al lavado los artículos deben ser revisados para comprobar su correcto funcionamiento

 

3- Secado

Es una parte muy importante del proceso, ya que los restos de humedad pueden ocasionar:

- Deterioro del instrumental (corrosión, manchas, pérdida de corte?)

- Contaminación microbiana.

 

Complementos del lavado:

Lubricación:

Tiene como objetivo proteger el instrumental del óxido, corrosión y picaduras. Para estos efectos se deben utilizar lubricantes de origen vegetal solubles en agua e idealmente agua desmineralizada.

Uso de antioxidantes:

Los antioxidantes renuevan el pasivado original del instrumental. Se utilizan como parte del mantenimiento preventivo y para remover óxido.