Imprimir
Bimedica.
Volver

Puntos de aproximación, qué son y para qué se utilizan

hospitales Puntos de aproximación, qué son y para qué se utilizan
26.09.2018

Los puntos de aproximación son suturas cutáneas adhesivas capaces de unir los bordes de una herida para que pueda cicatrizar y así curarse. Aproximan los bordes de la piel, de ahí su nombre. Se utilizan cuando la herida es lineal, poco profunda y no está infectada. También pueden utilizarse como complemento de refuerzo de otras suturas o tras la retirada de puntos de sutura.

En Bimedica, disponemos de diferentes tamaños de Skin-fixe® Strip que se adaptan a las características de cada herida, aunque también se pueden recortar según las necesidades. Se presentan en sobres con más o menos tiras según la medida. Están especialmente indicados para niños y ancianos ya que con su aplicación se reducen las tensiones propias de la piel.

A tener en cuenta
Antes de colocar este tipo de sutura, tenemos que asegurarnos que el paciente no es alérgico a ninguno de sus componentes. En este sentido, los Skin-fixe® Strip son libres de látex. También tendremos que fijarnos en las características de la herida y cerciorarnos de que la aplicación de puntos de aproximación es la mejor solución.
Es muy importante que la herida esté completamente limpia y seca. Para este fin podemos utilizar unos guantes y limpiar la herida con agua y jabón. Los puntos se colocan en el sentido transversal de la herida, con una separación de aproximadamente 3mm entre ellos, intentando juntar los bordes de la piel para así prevenir posibles lesiones e infecciones. Para terminar, se pueden colocar dos puntos de aproximación más largos paralelos a la herida para impedir que las tiras principales se despeguen antes de tiempo y que provoquen ampollas.

Beneficios
Los Skin-fixe® Strip son fáciles de usar, el soporte de papel siliconado permite colocar las tiras sin que se arruguen. Además, son transpirables, el adhesivo acrílico hipoalergénico está dispuesto de forma que deja poros libres repartidos uniformemente por toda la superficie, evitando así la posible maceración de la piel. Los Skin-fixe® strip puntos de aproximación son altamente adaptables a la piel, se adaptan a los movimientos del cuerpo sin desprenderse debido a la gran flexibilidad de sus fibras. Las tiras son reposicionables, por lo que el adhesivo permite despegar y volver a pegar la tira en la posición adecuada.

Retirada de los puntos
Los puntos de aproximación Skin-fixe® Strip se pueden dejar hasta 7 días, salvo que los profesionales sanitarios indiquen lo contrario. Si hay puntos de aproximación transversales retirarlos primero y luego proceder a la retirada de los puntos principales. Humedecerlos con un poco de suero fisiológico nos puede ayudar a retirarlos con más facilidad.