Imprimir
Bimedica.
Volver

Mascarillas de protección FFP

hospitales
20.11.2019

Las mascarillas de protección FFP (Filtering Face Piece) son un tipo de mascarilla de protección respiratoria usadas por los profesionales de los centros sanitarios como barrera ante los gérmenes que colonizan e infectan las mucosas respiratorias de los pacientes. Están diseñadas para filtrar las partículas y aerosoles líquidos presentes en el medio ambiente, impidiendo que sean inhaladas por el usuario.

La legislación laboral establece que los trabajadores, cuando están expuestos a un contaminante (gas, producto químico, substancia biológica…) presente en el aire y que puede ser peligroso para su salud al ser inhalado, deben usar un Equipo de Protección Individual (EPI) que proporcione protección respiratoria, léase las mascarillas de protección. Estos equipos deben estar certificados de acuerdo con el RD 1407/2009 por el que se regulan los EPI.

De una manera general, estos equipos se pueden clasificar en:

  • Equipos Aislantes, que suministran un gas no contaminado respirable (aire u oxígeno) procedente de una fuente independiente del medio ambiente, evitando así que el trabajador respire el aire de ambientes pobres en oxígeno o que presenten contaminantes (conocidos o desconocidos).
  • Equipos Filtrantes, que eliminan los contaminantes existentes en el aire ambiental haciendo que el aire, antes de ser inhalado, pase a través de un material filtrante que retiene los contaminantes existentes en el aire ambiental.

Con este objetivo, las máscaras FFP son un elemento fundamental de las medidas incluidas en las Precauciones de Aislamiento de Enfermedades de Transmisión Aérea (o por aerosoles).

Clasificación de las máscaras FFP usadas en la asistencia sanitaria:

Según la eficacia de filtración las mascarillas son de clase 1, 2 o 3. El tipo de clase a utilizar se determina en función de la toxicidad del contaminante y de la contaminación ambiental presente. Para la prevención de posible contaminación biológica en los centros sanitarios, los fabricantes solo recomiendan las máscaras de eficacia de filtración media (FFP2) y de filtración alta (FFP3).

En función de su diseño, una mascarilla puede ser: cónica, horizontal (pico-pato) y vertical.

A su vez, pueden tener una válvula de exhalación que facilita la respiración y evita la condensación; se recomiendan para largos períodos de uso. Como no filtran el aire exhalado por el usuario, las mascarillas con válvula nunca deben colocarse a pacientes. Cuando se pueda prever que el uso de una máscara FFP va a ser por un espacio corto de tiempo, pueden usarse máscaras sin válvula de exhalación. Sin embargo, en la realización de tareas más duraderas el uso de máscaras FFP con válvula exhalatoria es más recomendable.

* En las intervenciones quirúrgicas a paciente sometidos a Precauciones de Aislamientos de Gotitas o Aéreo, el personal quirúrgico que está dentro del quirófano debe usar máscaras de Protección Respiratoria (FFP).

** Los pacientes inmunocomprometidos situados en una habitación con “Ambiente Protegido” (dotada de filtros HEPA en el aire que entra en la habitación, y de Presión Positiva), deben usar una máscara FFP3 cuando deban ser trasladados fuera de su habitación porque precisen procedimientos diagnósticos o terapéuticos que no pueden ser realizados en la habitación, p.ej. radiología o quirófano.