Imprimir
Bimedica.
Volver

Coronavirus, ¿qué es lo que sabemos?

hospitales
04.03.2020

El COVID-19 o más conocido como coronavirus está poniendo en alerta a los sistemas de salud y creando nuevos protocolos de actuación, pero ¿qué sabemos en realidad del coronavirus?

¿Qué clase de virus es un coronavirus?

Los coronavirus son una gran familia de virus que afectan en la mayoría de los casos a animales pero que en determinadas ocasiones pueden transmitirse de animales a personas. Pueden provocar desde enfermedades leves tales como el resfriado común o enfermedades más graves como la neumonía.

El nuevo coronavirus afecta a las personas y se detectó por primera vez en la ciudad de Wuhan (China) el pasado mes de diciembre de 2019. Parece que el salto de animales a personas se produjo en un mercado de animales vivos de esta ciudad. La enfermedad producida por este virus se llama COVID-19 (Coronavirus Disease 19).

¿Qué síntomas presenta el COVID-19?

Los síntomas son fiebre y fatiga, acompañados de tos seca y, en muchos casos, de disnea (dificultad para respirar). También lo son la secreción y goteo nasaldolor de garganta y de cabeza, fiebre, así como, escalofríos y malestar general.

¿Cómo se trasmite?

Los coronavirus son virus de transmisión aérea. Se transmiten de forma limitada entre humanos, en general por vía respiratoria a través de las gotitas que producen los portadores cuando tosen, estornudan o hablan. Aunque también se puede transmitir por el contacto humano o por objetos o sustancias contaminadas.

¿Existe tratamiento?

Actualmente no hay tratamiento específico, aunque se ha observado que un tratamiento de los síntomas de manera precoz mejora el pronóstico.

¿Es el COVID-19 comparable a la gripe común?

La gripe es otra clase de virus diferente al coronavirus, si bien es cierto que hay diferentes cepas más o menos virulentas de la gripe. Parece que el COVID-19 tiene una mayor capacidad de transmisión que la gripe común. Se estima que se da un contagio de 3 a 5 individuos por cada persona infectada, mientras que en el caso de la gripe esta transmisión llega a una o dos personas.

La gripe estacional tiene una tasa de mortalidad de entorno al 0,1%, y el COVID-19 oscila del 1 al 4%.

La enfermedad cursa con sintomatología similar si bien es verdad que el dolor muscular y las mialgias se asocian a la gripe y no al coronavirus.

¿Cómo prevenir el contagio?

La OMS ha divulgado los siguientes consejos, entre otros:

  • Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol
  • uso de pañuelos desechables para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda
  • mantener una distancia mínima de 2 metros con las personas enfermas
  • evitar tocarse nariz, ojos y boca,

Se recomienda el uso de mascarillas para las personas que tengan la enfermedad y para aquellas personas que están al cuidado de personas con síntomas. En este sentido, el uso de mascarillas es fundamental para los profesionales sanitarios y para las personas que están al cuidado de otras. Las personas sanas no tienen que usar mascarillas.

El uso de mascarillas es eficaz para evitar que un enfermo de COVID-19 contagie a otras personas.

¿Cuántos días debo vigilar la aparición de síntomas si he visitado una zona de riesgo?

EL virus tiene un período de incubación de 2 a 14 días. En este sentido, si se ha viajado a un país donde el COVID-19 está presente se deben observar la aparición de síntomas por 14 días. Si se padecen algunos de los síntomas mencionados anteriormente llamar al 112 y tomar las consecuentes medidas de precaución.

¿Afecta a todos por igual?

No, hay grupos de riesgo como los mayores de 80 años, inmunodeprimidos o personas con otras enfermedades vasculares