Imprimir
Bimedica.
Volver

Úlceras por presión, población y factores de riesgo

hospitales Úlceras por presión, población y factores de riesgo
24.03.2015

La población de riesgo para desarrollar este tipo de úlceras la conforman los pacientes ancianos, encamados o inmovilizados en sillas con enfermedades crónicas, aquellos que tienen alterada la sensibilidad y los pacientes que no se pueden recolocar ellos solos.

La población de riesgo para desarrollar este tipo de úlceras la conforman los pacientes ancianos, encamados o inmovilizados en sillas con enfermedades crónicas, aquellos que tienen alterada la sensibilidad y los pacientes que no se pueden recolocar ellos solos.

La presión y el tiempo son los principales factores de riesgo que influyen en la aparición de úlceras por presión. Además de las fuerzas de fricción y de cizallamiento, existen también otros factores como la incontinencia, el déficit nutricional, el deterioro cognitivo o la inmovilización, que pueden favorecer la aparición de este tipo de úlceras.

Las prominencias óseas, como sacro, trocánteres, tuberosidades isquiáticas, talones y codos son las zonas más comunes en la aparición de úlceras por presión.

Identificamos los siguientes estadios en una úlcera por presión:

Afectación de la piel: De más superficial a capas más profundas:

  • Estadío I: Epidermis y dermis no destruidas. Eritema y piel intacta que se blanquea con la presión. En pacientes con piel oscura se pude ver como edema, induración, decoloración y calor. No hay presencia de exudado.
  • Estadío II: Epidermis y/o dermis destruidas. Úlcera superficial que se presenta como una erosión, flictenas o cráter superficial. Presencia de exudado de moderado a alto.
  • Estadío III: Destrucción de la epidermis, dermis y capa subcutánea que puede afectar la fascia subyacente pero no la atraviesa. La úlcera se presenta clínicamente como un cráter profundo. Presencia de ligero exudado y con los márgenes bien definidos.
  • Estadío IV: Pérdida de todo el espesor cutáneo y destrucción extensa, necrosis tisular o afectación del tejido muscular, óseo y estructuras de soporte (tendones y capsula articular). También se pueden observar oquedades y trayectos fistulosos. No hay presencia de exudado o de forma muy ligera.

En Bimedica disponemos de una amplia gama de productos de prevención y tratamiento con resultados comprobados en el cuidado de las heridas. Nuestros productos ayudan a favorecer una cicatrización más rápida y segura que facilite la labor del profesional sanitario y que contribuya a una mayor calidad de vida para el paciente.

  • Espumas de poliuretano Skin Foam indicadas para ulceras por presión de moderada a altamente exudativas. Además también están indicadas para úlceras vasculares, Úlceras de pie diabético, Quemaduras de 1er y 2º grado superficial) de moderada a altamente exudativas. (gama Skin Foam)
  • Hidrocoloides de segunda generación SureSkin® II indicados para prevención y tratamiento de úlceras por presión con exudado de medio a escaso. Además también están indicadas para úlceras vasculares con exudado medio a escaso en fase de granulación, epitelización y cicatrización. (gama SureSkin® II)
  • Ácidos grasos hiperoxigenados con silicona indicados para el cuidado y protección de la piel sensible y frágil alrededor de la úlcera, el cuidado de las úlceras por presión y vasculares y el cuidado de la piel con trastornos cutáneos de origen vascular en zonas con riesgo de ulceración (pie diabético). (gama Ácidos grasos hiperoxigenados)
  • Protector codo/talón previene la aparición de úlceras por presión en codos y talones de pacientes encamados gracias a su acolchado, que disminuye la presión y el efecto cizallamiento. (gama Protector codo/talón)

Recomendaciones para la prevención de úlceras por presión:
Movilizar al paciente para cambiar los puntos de apoyo.