Se define el Riesgo Biológico como la posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral. Constituye uno de los principales riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores de Centros Sanitarios, afectando a todas las categorías, por lo que es muy importante minimizarlo. Para ello se establecen medidas de protección tanto colectivas como individuales, además de procedimientos de trabajo adecuados.
Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas, en forma de inoculación percutánea, en contacto con mucosas, o con piel dañada o no intacta.
Dentro de estos riesgos, las lesiones producidas por agujas u otros elementos cortopunzantes son los que producen mayor preocupación entre el colectivo afectado.
Este tipo de lesiones pueden provocar infecciones graves e incluso mortales por contagio de los patógenos contenidos en la sangre (virus de la hepatitis B (VHB), hepatitis C (VHC), SIDA (VIH))
El riesgo de transmisión/infección después de un accidente varía según sea varios factores:
La prevención primaria es la medida más efectiva para prevenir las infecciones. Estas medidas irían encaminadas a impedir la transmisión del agente biológico, para lo que habría que seguir las Precauciones Estándar siguientes:
Existe una prevención secundaria cuya finalidad consiste en evitar la seroconversión. Todos los centros sanitarios deben disponer de protocolos escritos de actuación en caso de una exposición de riesgo, disponer de profesionales encargados de la atención urgente o establecer un servicio de referencia.
Después de la exposición accidental se recomienda hacer el seguimiento en cuatro pasos:
Es muy importante que los centros sanitarios dispongan de programas de formación sobre los posibles riesgos de transmisión de infección a través de la sangre y otros fluidos biológicos. También sobre las distintas medidas de protección y la actuación en caso de exposición accidental y de la inmunización de la hepatitis B, para todo el personal cuando se incorporan en el lugar de trabajo, de forma periódica y siempre que se introduzcan cambios en los instrumentos/materiales.
El personal expuesto al riesgo de pinchazos por agujas u objetos cortopunzantes debe tomar conciencia que un accidente biológico es una urgencia médica y hay que iniciar cuanto antes el protocolo post exposición.