Imprimir
Bimedica.
Volver

Accidente biológico en centro sanitario: punción accidental

hospitales
09.02.2021

Se define el Riesgo Biológico como la posible exposición a microorganismos que puedan dar lugar a enfermedades, motivada por la actividad laboral. Constituye uno de los principales riesgos laborales a que están expuestos los trabajadores de Centros Sanitarios, afectando a todas las categorías, por lo que es muy importante minimizarlo. Para ello se establecen medidas de protección tanto colectivas como individuales, además de procedimientos de trabajo adecuados.

 

Su transmisión puede ser por vía respiratoria, digestiva, sanguínea, piel o mucosas, en forma de inoculación percutánea, en contacto con mucosas, o con piel dañada o no intacta.

Dentro de estos riesgos, las lesiones producidas por agujas u otros elementos cortopunzantes son los que producen mayor preocupación entre el colectivo afectado.

Este tipo de lesiones pueden provocar infecciones graves e incluso mortales por contagio de los patógenos contenidos en la sangre (virus de la hepatitis B (VHB), hepatitis C (VHC), SIDA  (VIH))

El riesgo de transmisión/infección después de un accidente varía según sea varios factores:

  • el patógeno implicado.
  • el tipo de exposición.
  • la cantidad de sangre de la exposición.
  • la cantidad de virus contenido en la sangre en el momento de la exposición.

La prevención primaria es la medida más efectiva para prevenir las infecciones. Estas medidas irían encaminadas a impedir la transmisión del agente biológico, para lo que habría que seguir las Precauciones Estándar siguientes:

  1. Vacunación frente a Hepatitis B para el personal que tenga contacto directo o indirecto con la sangre u otros fluidos de los pacientes
  2. Otras vacunas recomendadas en el medio laboral: Gripe, Tétanos, Varicela, Rubéola, Triple vírica (Sarampión, Rubeola, Parotiditis)
  3. Todo fluido humano o animal debe tratarse como potencialmente contagioso.
  4. Lavado de manos antes y después de utilizar guantes.
  5. Utilizar equipos de protección - barrera apropiados a cada tipo de exposición.
    • Guantes, de uso obligatorio cuando el trabajador sanitario presente heridas o lesiones cutáneas, si maneja sangre, fluidos corporales o instrumentos contaminados con sangre.
    • Mascarillas, en la atención a pacientes con enfermedades de transmisión por vía aérea (TBC), por gotas (Meningitis) o riesgo de aerosoles.
    • Protección ocular, en procedimientos con riesgo de salpicaduras.
    • Batas
  1. Usar material de un solo uso (agujas, jeringas...). No encapsular agujas ni objetos cortantes o punzantes. El personal sanitario que utilice estos objetos se responsabilizará personalmente de su correcta eliminación.
  2. Utilizar contenedores específicos para material contaminado, evitar su llenado excesivo
  3. Cubrir las lesiones exudativas de piel o heridas de las manos con apósito impermeable.
  4. Ante accidente con riesgo biológico seguir el protocolo específico de cada centro.

Existe una prevención secundaria cuya finalidad consiste en evitar la seroconversión. Todos los centros sanitarios deben disponer de protocolos escritos de actuación en caso de una exposición de riesgo, disponer de profesionales encargados de la atención urgente o establecer un servicio de referencia.

Después de la exposición accidental se recomienda hacer el seguimiento en cuatro pasos:

  1. Limpiar y desinfectar la herida.
  2. Determinar el riesgo asociado con la exposición. Identificar la fuente y los marcadores de infecciones por VHB, VHC, y VIH
  3. Administrar la profilaxis post exposición en los accidentes con riesgo de infección.
  4. Aconsejar a las personas expuestas y pedir consejo médico para la valoración de posibles enfermedades agudas que puedan presentarse durante el seguimiento. En todas las exposiciones hay que ofrecer ayuda psicológica, ya que el impacto emocional de una lesión por pinchazo puede ser severo y prolongado.

Es muy importante que los centros sanitarios dispongan de programas de formación sobre los posibles riesgos de transmisión de infección a través de la sangre y otros fluidos biológicos. También sobre las distintas medidas de protección y la actuación en caso de exposición accidental y de la inmunización de la hepatitis B, para todo el personal cuando se incorporan en el lugar de trabajo, de forma periódica y siempre que se introduzcan cambios en los instrumentos/materiales.

El personal expuesto al riesgo de pinchazos por agujas u objetos cortopunzantes debe tomar conciencia que un accidente biológico es una urgencia médica y hay que iniciar cuanto antes el protocolo post exposición.