Las Infecciones Relacionadas con la Atención Sanitaria (IRAS) son infecciones contraídas por un paciente durante su tratamiento en un hospital u otro centro sanitario y que dicho paciente no tenía ni estaba incubando en el momento de su ingreso.
Las IRAS siguen siendo un importante problema de salud pública por su elevada mortalidad, la prolongación de la estancia hospitalaria y el aumento de los costes sanitarios que ocasionan. Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria son un problema de salud pública prioritario, que se enmarca en las líneas de vigilancia y control definidas por la Comisión Europea y el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC), instando a los países a adoptar y aplicar estrategias para la prevención y control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.
Los planes de vigilancia contribuyen a la reducción del impacto de las IRAS, conociendo su incidencia y poniendo en marcha medidas de prevención para su control.
Se han creado muchas medidas de prevención y control de las infecciones, como la higiene de las manos, son simples, baratas y eficaces, aunque requieren una mayor responsabilización y un cambio de conducta por parte del personal.
La OMS ha propuesto algunas soluciones y medidas de mejora que se han identificado mediante el programa llamado «Una atención limpia es una atención más segura» entre las que se encuentran:
Para concluir, es importante hacer una vigilancia adecuada de los procesos en las diferentes áreas y así poder establecer protocolos y tomar medidas de prevención, una vez realizados ponerlos en marcha para disminuir las tasas de infecciones relacionadas a la asistencia sanitaria, dando soporte educativo y material al personal para concluir con éxito y brindar con excelencia la atención al paciente.