El uso continuado de absorbentes de incontinencia en adultos puede ocasionar irritaciones y rozaduras, desembocando frecuentemente en Dermatitis de contacto irritante afectando a los mecanismos de defensa de la piel.
Principales causas:
Como primera causa de esta dermatitis encontramos el exceso de humedad y fricción de esta zona que lleva a la maceración de la piel. Debido a:
Como resultado el PH de la piel aumenta y, con ello, se activan las enzimas lipasa y proteasa fecales, irritando la piel.
Síntomas:
La piel afectada se torna eritematosa, se inflama y exhibe erosiones en las capas más superficiales de la barrera cutánea, con áreas rojas en las zonas de mayor contacto con el absorbente, que pueden llegar a verse infectadas por bacterias o, más frecuentemente, por un hongo llamado Candida albicans.
Consideraciones de prevención y tratamiento:
En Bimedica trabajamos cada día para ofrecer la gama más completa para la incontinencia de adultos y el cuidado de la piel. Por eso, hemos mejorado nuestros absorbentes empleando tejido sin tejer (TST) que previene las posibles irritaciones y molestias. Además, nuestros absorbentes elásticos y anatómicos contienen doble núcleo de celulosa, que proporciona la máxima absorción posible y permite la transpiración de la piel.