Imprimir
Bimedica.
Volver

Irritaciones y rozaduras en el uso de absorbentes de incontinencia adulta

geriatria Irritaciones y rozaduras en el uso de absorbentes de incontinencia adulta
25.02.2015

El uso continuado de absorbentes de incontinencia en adultos puede ocasionar irritaciones y rozaduras, desembocando frecuentemente en Dermatitis de contacto irritante afectando a los mecanismos de defensa de la piel.

Principales causas:

Como primera causa de esta dermatitis encontramos el exceso de humedad y fricción de esta zona que lleva a la maceración de la piel. Debido a:

  • Contacto prolongado con la orina y las heces
  • Temperatura elevada de la zona
  • Enzimas fecales

Como resultado el PH de la piel aumenta y, con ello, se activan las enzimas lipasa y proteasa fecales, irritando la piel.

Síntomas:

La piel afectada se torna eritematosa, se inflama y exhibe erosiones en las capas más superficiales de la barrera cutánea, con áreas rojas en las zonas de mayor contacto con el absorbente, que pueden llegar a verse infectadas por bacterias o, más frecuentemente, por un hongo llamado Candida albicans.

Consideraciones de prevención y tratamiento:

  • Aumentar la frecuencia de cambios del absorbente, incluso durante la noche.
  • Intentar que el paciente pase un rato cada día sin absorbente, tanto tiempo como sea posible, acostándolo sobre un empapador. (gama empapadores)
  • Usar absorbentes desechables de calidad que permitan la transpiración de la piel (En los absorbentes elásticos, la zona de tiras adhesivas de tejido sin tejer lo permite). La capacidad de absorción del absorbente depende directamente de la cantidad de celulosa que contenga (Doble núcleo de celulosa). (gama absorbentes)
  • Lavar la zona cubierta por el absorbente de forma adecuada, sin olvidar los pliegues: utilizar preferentemente agua tibia y jabón con pH neutro para no debilitar la barrera de protección natural que recubre la piel. (gama cuidado de la higiene del paciente encamado, esponjas, toallitas, jabón, gorro lavacabeza)
  • La aplicación de pomadas,  junto con el resto de puntos mencionados anteriormente,  favorecen el proceso de curación (hidratación, crema hidratante + crema protectora).

En Bimedica trabajamos cada día para ofrecer la gama más completa para la incontinencia de adultos y el cuidado de la piel. Por eso, hemos mejorado nuestros absorbentes empleando tejido sin tejer (TST) que previene las posibles irritaciones y molestias. Además, nuestros absorbentes elásticos y anatómicos contienen doble núcleo de celulosa, que proporciona la máxima absorción posible y permite la transpiración de la piel.